Neuquén: un condenado por doble femicidio será juzgado ahora por abuso sexual de una de las víctimas

Jorge Antonio Lagos ya fue hallado culpable de matar a Norma Beatriz Morales de 58 años y a Luz Milagros Prieto de 20, en febrero pasado

Policiales20/12/2023W SayaW Saya
GHslAli4

Un hombre que en agosto pasado fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su expareja y la hija de esta, en febrero pasado en la ciudad neuquina de Plottier, será juzgado por el abuso sexual de la menor de las víctimas.

Se trata de Jorge Antonio Lagos, quien ya fue hallado culpable de matar a Norma Beatriz Morales de 58 años de edad y a Luz Milagros Prieto de 20, hija de la primera.

Para el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, en agosto pasado, el hombre reconoció haber matado a ambas en el marco de un proceso abreviado, pero negó que haya abusado sexualmente de la joven Luz y por eso, el fiscal jefe Agustín García solicitó que Lagos sea juzgado por un tribunal colegiado por la violación.

Es que según la teoría de la fiscalía, Lagos abusó sexualmente de Luz el sábado 11 de febrero a la madrugada, antes de matarla a ella y a su madre, con quien había mantenido una relación de pareja. Luz presentaba “múltiples lesiones de arma blanca y golpes en distintas partes del cuerpo, y falleció por una hemorragia masiva”; mientras que su madre tenía “al menos 50 heridas punzo-cortantes”.

Por su parte, Lagos trasladó el cuerpo de Norma hacia un descampado ubicado en la zona del Parque Industrial de la localidad de Plottier, donde fue encontrado el domingo a la madrugada por un efectivo policial que estaba realizando una recorrida, mientras prestaba adicionales para una empresa petrolera. Más tarde, y según informó Télam, se constató que en la vivienda de las mujeres yacía el cuerpo de la otra víctima.

En el proceso abreviado, Lagos recibió la pena máxima por los delitos de “homicidio triplemente agravado por ensañamiento, criminis causa y femicidio” respecto de la joven; en concurso real con el “homicidio cuádruplemente agravado por el vínculo, ensañamiento, criminis causa y femicidio” de la mujer mayor.

A su vez, la autopsia de Luz señaló que presentaba “dos lesiones cortantes mortales, lesiones compatibles con un ataque sexual y heridas defensivas”.

Por su parte, la querella adhirió a los planteos de la fiscalía y, tras un cuarto intermedio, el juez de Garantías habilitó el pase a etapa de juicio de acuerdo con lo solicitado.

Ambos crímenes comenzaron a investigarse a partir de la denuncia de un vecino de la zona del Parque Industrial de Plottier -en el departamento Confluencia- quien advirtió la presencia de un cadáver en un descampado. Los restos correspondían a Norma.

El cuerpo había sido cortado en tres partes: en una bolsa se encontraba la cabeza y los brazos; mientras que el torso y las piernas estaban al aire libre.

Luego, otra mujer llamó al 911 alertando que se hallaba en la puerta de la casa de su madre, en la localidad Los Hornitos, y que ella ni su hermana le respondían los llamados.

Al llegar al lugar, personal policial ingresó a la vivienda y se topó con un hombre que les dijo que ninguna de las personas buscadas se encontraba la casa, pero tras la presión de la mujer que hizo la denuncia y de los vecinos, el sospechoso intentó escapar pero fue detenido a pocos metros.

En el interior de una habitación se encontraba el cuerpo sin vida de una joven de 20 años, identificada como Luz, que también presentaba heridas de arma blanca.

De acuerdo al testimonio de una amiga de la familia que fue testigo de la escena del crimen, “había mucha sangre en el piso, en la cama, en las paredes y en el patio”.

“Alcancé a ver a Luz que estaba al pie de la cama, en posición fetal, como que había sufrido”, agregó a su dramático relato. La mujer contó que le preguntaron a la policía por Norma, “para saber dónde estaba” y “nos dijeron que no sabían nada”. “Después me enteré que habían encontrado una mujer toda desmembrada y empezamos a sacar conclusiones de que podía ser ella”, continuó.

Los investigadores apuntaron contra Lagos a partir del relato de otra familiar de las víctimas. El sospechoso no presentaba denuncias previas por violencia por parte de las mujeres asesinadas, sin embargo, una amiga de Norma dijo que la mujer de 58 sufría violencia verbal y psicológica de parte de Lagos; que habían tenido varias discusiones y que meses atrás ella había decidido terminar con la relación.

En el allanamiento realizado en la casa donde fue asesinada la mujer más joven se secuestró un cuchillo, los teléfonos de las víctimas y del sospechoso y el auto Peugeot 205 color rojo de las mujeres, donde se hallaron rastros de sangre.

Con información de Télam

Te puede interesar