300x250---Boleto-gratuito-ESCOLAR-1

En medio de la ola de calor, rige la alerta amarilla por tormentas en ocho provincias

Las autoridades recordaron que la alerta roja por temperaturas extremas continuará activa en 14 provincias

Actualidad 07/02/2024 W Saya W Saya
tormenta alerta
tormenta alerta

A una semana de que se desataran los calores extremos en el norte y centro del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó varias alertas amarillas por tormentas que afectarán a algunos sectores de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. Asimismo, señalaron que, a excepción de Jujuy, Salta y Tucumán, en el resto norte y centro del país continuarán las altas temperaturas.

Las regiones que podrían resultar damnificadas por “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas” incluiría al suroeste bonaerense, el este de pampeano, el norte rionegrino, la ciudad de Viedma y sus alrededores. El resto de las áreas advertidas fueron el sureste mendocino, el oeste riojano, el oeste catamarqueño, el oeste salteño y la totalidad del territorio jujeño.

De esta manera, el organismo meteorológico informó a la ciudadanía que se desarrollarían fuertes tormentas que podrían estar acompañadas de abundante caída de agua, actividad eléctrica, ráfagas de viento intensas y que existiría la posibilidad de que hubiera una caída ocasional de granizo. Asimismo, señalaron que podría haber una acumulación de agua que variaría entre los 20 y 50 milímetros.

Por este motivo, las autoridades recomendaron a la población evitar las actividades al aire libre y, en caso de encontrarse en la vía pública cuando comience la tormenta, pidieron no refugiarse cerca de árboles y postes de luz, ya que correrían el riesgo de que estos se desplomaran en medio del evento climático. Incluso, aconsejaron mantenerse atentos a la caída de granizo para evitar sufrir lesiones físicas y que puedan resguardar objetos personales como, por ejemplo, vehículos particulares.

En cuanto a las altas temperaturas que seguirán presentes en las zonas alertadas, el SMN advirtió que los ciudadanos que permanecieran cerca de playas, ríos, lagunas o piletas correrían un mayor riesgo de ser impactados por la caída de un rayo. En este sentido, aconsejaron resguardarse en zonas ventiladas o acondicionadas, con el objetivo de no poner en riesgo sus vidas.

Por último, solicitaron a los vecinos que no saquen los residuos al exterior, para que éstos no se mojasen y escurriesen el agua contaminada en la vía pública. Además, sugirieron mantenerse informados ante cualquier actualización sobre el estado del clima y tener lista una mochila de emergencia que contenga una linterna, radio, documentos y un teléfono cargado, en el caso extremo de que tuvieran que abandonar la vivienda.

Por otro lado, el ente meteorológico recordó que este miércoles medio país continuará bajo alerta por calores extremos. Los territorios en los que regirá la alerta roja serán el norte de Buenos Aires -incluido el AMBA-, el sur de Santa Fe, el oeste de Entre Ríos, parte del suroeste y noreste de Corrientes, el oeste de Misiones, el oeste de Formosa, el noroeste de Chaco, el este de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, el parte del este y oeste de Córdoba y el norte y oeste de San Luis.

Frente a esto, las autoridades pidieron extremar los cuidados y evitar la exposición al sol en el horario central (de 10 a 16 horas), debido a que las condiciones serán “muy peligrosas” y podrían afectar a todas las personas, sin importar su estado de salud. Por esta razón, recomendaron aumentar el consumo de agua, frutas y verduras, a la vez que señalaron que lo mejor sería evitar el consumo de comidas abundantes y bebidas alcohólicas, muy azucaradas o que contengan cafeína.

Sumado a esto, indicaron reducir la actividad física, sobre todo, en los horarios de mayor calor; optar por ropas ligeras, holgadas y de colores claros para no acumular el calor corporal y llevar sombrero y anteojos oscuros, en el caso de que tuvieran que salir al exterior. Además, recordaron que si notaran síntomas de deshidratación (sed intensa, sequedad en la boca, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos, desmayos, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, y dolores de cabeza), la persona deberá acudir a un médico e intentar refrescarse con agua fría.

El resto de las regiones que estarán bajo alerta naranja por calor extremo serán el este de Entre Ríos, Corrientes, el este de Formosa, el este de Chaco, el noroeste de Santa Fe y Santiago del Estero, a excepción del noreste en donde regirá la alerta amarilla.

Las zonas que verán afectadas por la alerta amarilla serán el centro de Chaco, el este de Misiones, el centro de Santa Fe, el norte, parte del centro y sur de Córdoba, el sureste de San Luis, el noroeste de Buenos Aires y el centro-este de La Pampa.

Por último, las autoridades destacaron que el calor que se presentará en las áreas mencionadas anteriormente tendrían un efecto peligroso en la salud, sobre todo, para los grupos de riesgo conformados por los bebés, niños, personas mayores de 65 años y pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas.

Fuente Infobae

Te puede interesar