300x250---Boleto-gratuito-ESCOLAR-1

Continúa la ola de calor en casi todo el país con temperaturas cercanas a los 40 grados

El SMN emitió una serie de alertas por los altos niveles térmicos que se registrarán durante este miércoles y los próximos días de la semana. Cómo cuidarse de un golpe de calor y qué hay que tener en cuenta

Actualidad 31/01/2024 W Saya W Saya
XLU9dhoS

El noroeste de la Patagonia, Cuyo y un sector del sur bonaerense se encuentran bajo alerta de nivel rojo por temperaturas altas extremas, ya que se esperan máximas de 40 grados, mientras que también rigen advertencias naranjas y amarillas por calor que abarcan en total a 19 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El alerta rojo, que implica la presencia de temperaturas "muy peligrosas" que "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables" alcanza al centro y sur de San Juan, toda la provincia de Mendoza, el centro-oeste de San Luis, noroeste de Río Negro, gran parte de Neuquén y localidades al sur de Buenos Aires como Bahía Blanca y Coronel Dorrego.

En la capital de San Juan se esperan 40 grados para esta jornada; mientras en Mendoza se prevé una máxima de 39; en San Luis, 37; en Neuquén y en General Roca (Río Negro), 36; y en Bahía Blanca, 41 grados.

Por otra parte, la advertencia de nivel naranja se extiende por el norte de Salta; la provincia de Catamarca; el sur de San Luis, Buenos Aires y Neuquén; y gran parte de La Pampa y Río Negro.

En Santa Rosa, la capital de La Pampa, y en San Fernando del Valle de Catamarca se prevén 39 grados.

Finalmente, las provincias de Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y La Rioja; gran parte de Salta, Misiones, Buenos Aires, San Luis y San Juan se encuentran bajo alertas de nivel amarillo por calor.

También se encuentra bajo esta advertencia la Ciudad de Buenos Aires, donde se espera una mínima de 24 grados y una máxima de 37.

La importancia de hidratarse

Frente a estas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Aconsejan seguir el estado de aquellas personas que se encuentren dentro de algún grupo de riesgo, tales como niños, personas con alguna enfermedad preexistente o adultos mayores de 65 años.

En el caso de que presenten sed intensa y sequedad en la boca; una temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, piel seca, agotamiento y desmayos es necesario solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a un lugar fresco e intentar refrescarla.

Otro de los síntomas que se deben tener en cuenta son mareos, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

Te puede interesar