300x250---Boleto-gratuito-ESCOLAR-1

Continúa el alerta rojo por temperaturas extremas en cinco provincias

Actualidad 28/01/2024 W Saya W Saya
1aVGvGCF

En su más reciente actualización, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha prolongado la “alerta roja” debido a las elevadas temperaturas extremas en localidades de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires. Asimismo, emitió advertencias de nivel “naranja y amarillo” para la región central del país, desde San Juan hasta Chubut.

Las áreas afectadas por la alerta roja abarcan ciudades como Chical có y Puelen en el oeste pampeano; Confluencia, Añelo, Pehuenches y Picú Leufú en el este de Neuquén; y El Cuy y General Roca en el norte de Río Negro.

La advertencia por altas temperaturas se repite en el noreste de Mendoza, incluyendo localidades como Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, así como en el sur de Buenos Aires, a lo largo de la franja costera.

Las previsiones indican que se alcanzarán temperaturas de 37 grados en San Martín (Mendoza), 38 grados en General Roca (Río Negro) y 37 grados en Picún Leufú (Neuquén), con una máxima de 35 grados en Puelén (La Pampa).

Se anticipa también un aumento de la temperatura a 37 grados en la costa de Bahía Blanca, Villarino y Monte Hermoso, así como 34 grados en Coronel Dorrego, en la provincia de Buenos Aires.

A pesar de ello, el ranking de altas temperaturas del SMN registradas en San Antonio Oeste y Viedma, Río Negro, (donde llegaron a 40 grados) se pronostican temperaturas de 37,4 grados y 35,8 grados, respectivamente.

Además, se pronostican 26,8 grados en Puerto Madryn (Chubut) y 26,2 grados en San Fernando del Valle de Catamarca. A partir de ahí, el resto del país experimentará temperaturas máximas de 23 grados o menos, excepto las áreas bajo alerta roja.

El SMN mantuvo las alertas naranjas para el sudeste y centro de Mendoza, sudoeste de Neuquén, gran parte de Río Negro y el oeste de Chubut, así como las advertencias de nivel amarillo en el resto de Mendoza, la cordillera neuquina, Río Negro, gran parte de La Pampa y San Luis, sur de San Juan, este de Córdoba y sur de Buenos Aires.

Consejos para afrontar la ola de calor

Ante estas elevadas temperaturas, el Ministerio de Salud aconseja aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed, evitar la exposición excesiva al sol, especialmente entre las 10 y las 16 horas, prestar atención especial a bebés, niños y personas mayores, y abstenerse de consumir bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido de azúcar.

Asimismo, se recomienda evitar comidas copiosas, consumir verduras y frutas, reducir la actividad física, vestir ropa ligera de colores claros, utilizar sombrero y gafas de sol, permanecer en espacios bien ventilados o climatizados, y recordar que no existen tratamientos farmacológicos contra los golpes de calor, siendo los métodos tradicionales los únicos capaces de prevenirlos y contrarrestarlos.

Fuente Infobae

Te puede interesar