Alerta roja por calor extremo en La Pampa, Neuquén y Río Negro

Las temperaturas máximas pronosticadas para algunas localidades de esas provincias se ubican en torno de los 35 grados. Implica efecto alto a extremo en la salud y se considera muy peligroso.

Actualidad05/01/2024W SayaW Saya
639331e2221ee_1200
Foto: Alfredo Ponce.

Localidades del oeste de La Pampa, este de Neuquén y norte de Río Negro se encuentran bajo alerta roja por temperaturas extremas, con el nivel más alto de advertencia por calor, mientras que también rigen alertas naranjas y amarillas en zonas de otras siete provincias.

Los distritos bajo alerta roja son el este de El Cuy y General Roca, en Río Negro; Confluencia, Este de Añelo, este de Pehuenches y Picún Leufú, en Neuquén; y Chical Co y Pehuén, en La Pampa.

Las temperaturas máximas pronosticadas para la zona se ubican en torno de los 35 grados.

La alerta rojo de calor extremo implica "efecto alto a extremo en la salud" y se considera muy peligroso, ya que puede afectar "a todas las personas, incluso las saludables".

Alertas naranjas y amarillas en zonas de otras siete provincias

En tanto, en Mendoza, la alerta naranja de calor comprende el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.

Este nivel implica que el calor puede tener un "efecto moderado a alto en la salud" y puede ser muy peligroso, especialmente "para los grupos de riesgo".

En tanto, el nivel amarillo de las alertas de calor del SMN abarca las localidades de Rivadavia, en Salta; Patiño, en Formosa; noroeste de Almirante Brown y noroeste de General Güemes, en Formosa.

Asimismo, en General Juan Facundo Quiroga, General San Martín, Rosario Vera Peñaloza, Chamical, General Belgrano y General Ocampo, en La Rioja; zona baja de Ayacucho, en San Luis; 25 de mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil, en San Juan.

En este caso, el nivel amarillo de alerta de calor extremo implica un efecto leve a moderado en la salud, y puede ser peligroso sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Por las altas temperaturas sostenidas, el organismo nacional recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas); prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; y reducir la actividad física.

Fuente Agencia Télam

Te puede interesar