Jornada completa: 70 escuelas tendrán comedores y clubes de estudio

La ministra de Educación dijo que "será de siete horas en los establecimientos donde los alumnos tuvieron menor rendimiento" en las últimas pruebas.

Actualidad 03/07/2024 W Saya W Saya
650x440_240703114618_38865

En la segunda parte del año educativo, Tucumán implementará la jornada completa de siete horas. La medida podrá ser posible en el marco del Plan Nacional de Alfabetización, que el próximo jueves, el Presidente de la Nación, Javier Milei, junto a todos los Ministros de Educación del país, lanzará desde la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento en San Juan.

"Es un plan federal con el cual nos comprometemos todas las provincias", explicó la titular de la cartera educativa, Susana Montaldo. Y continuó: "Desde esa perspectiva, Tucumán planificó una serie de estrategias que permitan cumplir con los objetivos que así se plantean, principalmente la implementación de la jornada completa en alrededor de 70 escuelas tucumanas"

"En algunos establecimientos, toda la escuela tendrá jornada completa y, en otros casos, en las que la infraestructura no nos permite porque la escuela tiene dos turnos, vamos a liberar algunas aulas para atender a los chicos que tienen mayor necesidad", explicó y adelantó que el trabajo está enfocado en aquellas escuelas que tienen mayor índice de vulnerabilidad social y que tuvieron bajo rendimiento en las pruebas de evaluación.

"Está estructurado de siete horas diarias con comedor. El enfoque está puesto en las cuatro áreas básicas: matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales, con el acompañamiento de actividades artísticas, deportivas y lo que llamamos, el Club de Deberes", informó Montaldo.

La ministra contó que los alumnos podrán realizar las tareas en un espacio para que se puedan ayudar entre ellos, acompañados de un docente. "Queremos motivar que, en esas siete horas, el chico pueda volver a la casa con la tarea concluida y, además, tenga actividades recreativas como cuentacuentos, ajedrez, historietas, actividades que motiven la lectura, la escritura, que mejoren la oralidad", contó.

Otro objetivo, según la funcionaria, es que los estudiantes aprendan a interpretar una imagen. "Queremos que los chicos en el secundario puedan producir texto y saber analizar todos los discursos sociales que hoy circulan por todas las redes sociales y ver que una misma noticia por distintos medios es construida de manera diferente y saber analizar la fuente y ver cuál es la dimensión ideológica que está detrás de cada uno de ellos", sostuvo y añadió: "La idea es formar una persona, un ciudadano inteligente, con juicio crítico, que sepa que no sea un consumidor acrítico, sino que lo que consuma lo pueda analizar".

Te puede interesar