Nicolás Posse anticipó la pauta de inflación anual y a cuánto espera el Gobierno que llegue el dólar

Actualidad 16/05/2024 W Saya W Saya
posse
Foto NA: DAMIAN DOPACIO

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, aseguró que el Gobierno planifica una inflación interanual a diciembre del 139,7 por ciento y una devaluación del 2% mensual. También dijo que el dólar oficial estará para fin de año en los 1016 pesos.

Así lo expresó este miércoles durante la exposición del informe de gestión 139° ante el Senado de la Nación. 

Fue tras la pregunta de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza): "Pasando a las preguntas de la senadora Fernández Sagasti, en cuanto al presupuesto prorrogado en Economía, el Producto Bruto de este año se proyecta con una caída del 3,5 por ciento". 

En esa línea, Posse continuó: “Además, el tipo de cambio nominal, el A3500 del Banco Central con el dólar, se proyecta para 1016 pesos (58 por ciento de crecimiento interanual). La inflación se proyecta en un 139,7 por ciento interanual a diciembre de 2024". 

Por otro lado, Posse respondió ante las insistentes preguntas y planteos de los legisladores de la oposición en relación al parate de la obra pública en todo el país. El funcionario fue tajante, indicando que todo el sistema está en revisión, debido que se heredaron deudas millonarias que hicieron caer la mayoría de los contratos por carecer de financiamiento. “No vamos a financiar eso con emisión, estamos parando una híperinflación”, fue la respuesta del funcionario.

Posse hizo una defensa de la Ley Bases, que se discute actualmente en la cámara alta. Puntualmente defendió el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) al asegurar que, contrariamente a lo que se afirma, promoverá la industria nacional y las economías regionales. “Las inversiones están esperando seguridad jurídica en las regiones”, sostuvo.

Se refirió a las protestas por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y fue tajante al asegurar que ese fondo ha quedado sin efecto, dado que se venció el plazo de vigencia establecido por la ley que lo creó.

Te puede interesar