Hay lotes con pérdidas totales y otros que fueron afectados entre un 10 y 30 %.
Milei lamentó las muertes por el temporal en Bahía Blanca y se solidarizó con los familiares
El presidente emitió un comunicado luego de haberse informado sobre el saldo que dejó la catástrofe en la ciudad del sur bonaerense
Actualidad17/12/2023W SayaHoras más tarde de que ocurriera el fuerte temporal que dejó un saldo de 13 muertos y 20 heridos de gravedad en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, el presidente Javier Milei emitió un comunicado respecto a la grave situación que se desencadenó a raíz de los destrozos generados por el fenómeno climático. “El Presidente de la Nación expresa su más sentido pésame a familiares y amigos de los fallecidos a causa de la tormenta”, indica la comunicación oficial publicada desde la cuenta oficial de la Presidencia en la red social X.
Dado que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que continuarán las condiciones climáticas adversas, el mandatario remarcó que “el Gobierno Nacional se encuentra monitoreando la delicada situación generada por la tormenta eléctrica en la Provincia de Buenos Aires”. Incluso, señalaron que trabajarán en conjunto con las autoridades locales y provinciales, con el objetivo de asistir a los ciudadanos que resultaron damnificados por los destrozos generados por el mal tiempo.
Además, recomendó “a la población revisar el servicio meteorológico y, de ser necesario, permanecer en sus casas” luego de señalar que la velocidad de las ráfagas alcanzaron un pico de hasta 150 km/h. En paralelo, el jefe de Estado extendió el aviso a los residentes del resto de las localidades, en las que aún rige la alerta naranja emitida por el SMN.
“Pedimos a todos los que están en zonas de riesgo que se mantengan en sus hogares”, pidió Milei con el objetivo de evitar que el número de fallecido se extienda hacia otras localidades, debido a que la velocidad que alcanzarían las ráfagas del viento rondaría entre los 40 y 60 km/h. Asimismo, desde el organismo meteorológico no descartaron la posibilidad de que cayera granizo en algún período corto de tiempo.
Hasta el momento, la mayor cantidad de afectados se concentraron en el Club Bahiense del Norte, ubicado en la calle Salta 28, en el centro de la ciudad. De acuerdo a la información obtenida por el noticiero de TN, en el asociación deportiva se celebraba un evento de fin de año que reunía a las autoridades, socios y familiares, cuando la irrupción de las ráfagas de viento y lluvias provocaron que la estructura flaqueara hasta desplomarse por los suelos.
Según el comunicado publicado por el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, confirmaron 13 muertos producto del derrumbe, mientras que confirmaron que hay unas 11 personas con heridas de gravedad. De acuerdo al comunicado del Comité de Emergencia, cinco de ellas fueron trasladadas el Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero, el cual se ubica a menos de 300 metros del club deportivo, cuatro fueron internadas en el Hospital Interzonal Dr. José Penna, y dos fueron enviados al Hospital Privado Sur.
“Solicitamos a la comunidad extremar los cuidados y no circular por la vía publica”, solicitó Susbielles al afirmar que continuarán en las tareas de asistencia para los vecinos que resultaron damnificados. Hasta el momento, se registraron 315 personas evacuadas que fueron distribuidas entre los centros de emergencia montados en el Club Estrella, Club Olimpo y Dow Center.
En paralelo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se pronunció por medio de X, en donde confirmó que trabaja junto a todo el gabinete provincial para reforzar las tareas de asistencia. “Ya hemos puesto a disposición los recursos para reparar las consecuencias de esta tragedia. Nuestro sentido acompañamiento a las familias de las víctimas”, concluyó.
Fuente Infobae